INTRODUCCIÓN
En nuestra actualidad existe una problemática que se ha puesto muy de moda y un tema de discusión por muchos científicos, es el cambio climático, esto es como resultado del aumento de las concentraciones de los gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos, etc. Cuyas consecuencias serán el constante aumento de la temperatura global terrestre, así como otros fenómenos naturales, lo cual ha generado una gran controversia, así como el nacimiento de teorías acerca de las causas de este fenómeno y la preocupación de miles de personas acerca de lo que podría suceder en un futuro a nuestro medio ambiente.
CAPITULO I.- CAMBIO CLIMATICO
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad. Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y de los océanos y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.
CAPÍTULO II.- CONCEPTOS BÁSICOS
A) CAMBIO CLIMÁTICO
Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. La IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordó que "un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima". Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo.
B) TEMPERATURA MEDIA MUNDIAL
La temperatura media global de la Tierra es actualmente de unos 15º C y ha cambiado poco en los últimos 150.000 años. Sin embargo, es un hecho comprobado que una variación de 1 a 2º C respecto al valor medio en los últimos milenios fue suficiente para que el clima global de la Tierra fuera muy distinto al actual. Hoy se conocen dos métodos físico-químicos que aportan pruebas evidentes de ello. En primer lugar, la datación radiactiva de restos vegetales (esporas y polen fosilizados), descubiertos en pizarras y otras rocas primitivas, permiten conocer la época geológica en que se formaron. Por otra parte, el análisis de burbujas de aire contenidas en antiguas capas de hielo de la Antártida permite conocer si existió una relación causa-efecto entre los componentes del aire (metano, dióxido de carbono, etc.) y la temperatura de la corteza terrestre.
Todo esto viene a cuento porque la temperatura media global de la Tierra ha crecido aproximadamente 1º C en los últimos cien años y la tendencia al ascenso sigue manteniéndose. Los años 1998 y 1999 han sido los más calurosos del siglo pasado. Lo más preocupante de este fenómeno es que las sospechas de este incremento recaen sobre las actividades del hombre y no sobre fenómenos naturales. Desde la revolución industrial hasta hoy, el hombre viene consumiendo a escala creciente, la energía almacenada a lo largo de millones de años en los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural). Cuando quemamos todo combustible orgánico para calentarnos, mover los vehículos de transporte, engendrar energía eléctrica en las grandes centrales, etc., estamos inyectando en la atmósfera dióxido de carbono en cantidades inmensas, hoy del orden de 10.000 millones de toneladas por año.
C) EMISIONES GENERADAS POR LA QUEMA DEL PETRÓLEO
La quema de combustibles fósiles, ya sea carbón, petróleo y gas natural, es responsable de un 80 por ciento del incremento del dióxido de carbono atmosférico desde la era preindustrial. Recientemente, unos investigadores han identificado escenarios de emisión factibles que podrían mantener el dióxido de carbono por debajo de los niveles considerados críticos por las consecuencias catastróficas que podrían tener. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que preocupa a los expertos del clima porque puede permanecer en la atmósfera durante muchos siglos, y los estudios han indicado que los humanos ya hemos hecho subir de modo significativo durante décadas esos niveles mediante la quema de combustibles fósiles. Además, el dióxido de carbono es, con mucho, el gas de efecto invernadero liberado por el hombre que más abunda en la atmósfera.
D) EFECTO INVERNADERO Y SUS CARACTERÍSTICAS
La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero. El vidrio de un invernadero similar a la atmósfera, es transparente a la luz solar y opaca a la radiación terrestre, pero confina el aire a su interior, evitando que se pueda escapar el aire caliente (McIlveen, 1986; Anderson et al, 1987). Por ello, en realidad, el proceso involucrado es distinto y el nombre es bastante engañador, el interior de un invernadero se mantiene tibio, pues el vidrio inhibe la pérdida de calor a través de convección hacia el aire que lo rodea. Por ello, el fenómeno atmosférico se basa en un proceso distinto al de un invernadero, pero el término se ha popularizado tanto, que ya no hay forma de establecer un término más exacto.
Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción de agricultura internacional y los sistemas de intercambio. Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían si no existiese el fenómeno. Se especula que en Venus, el volcanismo elevó las temperaturas hasta el punto que no se pudieron formar los océanos, y el vapor resultante produjo un Efecto Invernadero, exacerbado más aún por la liberación de dióxido de carbono en rocas carbonatadas, terminando en temperaturas superficiales de más de 400 °C.
CAPITULO III.- PERCEPCIÓN PERSONAL DEL PROBLEMA
Desde mi punto de vista, considero que todo lo relacionado a cambio climático y calentamiento global son una problemática de interés actual, debido a que estos cambios que está sufriendo nuestro medio ambiente nos concierne a todas las personas que habitamos este planeta. Actualmente estamos rodeados de toda esta información acerca de las transformaciones de la naturaleza, igualmente se nos recuerda por todos los medios de comunicación los cuidados y precauciones que podemos tomar para que no se agrave más el problema, pero en sí la mayoría de las personas nos damos cuenta de todo lo que pasa y no hacemos nada por aportar nuestro granito de arena, se que muchas personas siguen las recomendaciones dadas, pero es más grande el porcentaje de la gente que no hace nada por ayudar. Este problema puede ser causado debido a que no existe una cultura acerca del cuidado del medio ambiente, considero que con la participación de mas gente o de la implementación de programas para la creación de conciencia en las personas se podría ayudar contrarrestar este problema actual.
Acerca del incremento de la temperatura media mundial existen muchas evidencias, que mejor ejemplo que el aumento de temperatura en nuestro estado. Sonora cada año esta presentando veranos más calurosos e inviernos más fríos, todo esto como consecuencia del cambio de clima, asimismo lo podemos comprobar al buscar información acerca del incremento del nivel del mar como consecuencia del derretimiento de los polos, así como las innumerables catástrofes que ocurren por todo el mundo.
BIODIVERSIDAD
En la actualidad conocemos cuales prodrían ser algunas de las consecuencias y manifestaciones que se pueden presentar en nuestro medio ambiente debido a los efectos del cambio climático. Estos cambios afectan principalmente a nuestra biodiversidad, por lo que algunas de las manifestaciones del cambio climático a nivel mundial es que la elevación de la temperatura mundial está afectando a los polos y nieves eternas, las cuales se están derritiendo gradualmente, provocando así el aumento del nivel del mar.
En Sonora, algunas de las consecuencias en la biodiversidad causadas por al aumento de la temperatura en el estado, es la poca abundancia de lluvias en todo el territorio sonorense, asimismo la prolongación de sequías en varios municipios, lo que afecta a la agricultura y las cosechas en general.
Por otro lado, podemos encontrar algunas de las manifestaciones del cambio climático, en el crecimiento de los desiertos en nuestro estado, así como la extinción, desplazamiento y cambios en los ciclos reproductivos de las especies que habitan los distintos lugares de Sonora.
Ante el fenómeno del cambio climático, el Estado de Sonora tiene ahora mayores probabilidades de verse impactado por huracanes, de que el nivel del mar se incremente y de sufrir sequías más prolongadas.
CAPITULO IV.- RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES:
• Mejorar la eficiencia de los automóviles. Se lograría a través de mejor tecnología, alivianando la estructura, mejoras en los motores y transmisión, reduciendo el roce aerodinámico, diminuyendo la resistencia de las ruedas, etc.
• Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energético de industrias, residencias y establecimientos comerciales y públicos, por medio de políticas efectivas.
• Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.
• Terminar la deforestación y estimular la reforestación.
Algunas de las soluciones que cada individuo de las sociedades más avanzadas pueden aplicar para controlar la producción de CO2, siempre que sea posible, son:
• Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.
• Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
• Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
• Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
• Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
• Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
• Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
• Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.
CONCLUSIONES:
El cambio climático global es un hecho, aunque existen escépticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana: alteraciones climáticas graves que podrán colocar sus economías en peligro.
El cambio climático global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes en la temática ambiental si no es una empresa que involucre a todas las naciones.
La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más adelantados junto con las naciones en vías de desarrollo, colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autorreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos, sobrepasadas.
No es sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparados con los periodos humanos. Las soluciones a los problemas del adelgazamiento de la capa de ozono, al calentamiento global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente en ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Actuar sobre la quema de carbón es la vía más eficaz de evitar la acumulación crítica de CO2. 17 de Octubre del 2008. http://www.amazings.com/ciencia/noticias/171008a.html
Realizado por M. Gallardo, (1997). Calentamiento global y cambio climático. Última modificación 27 de enero del 2009. http://www.cambioclimaticoglobal.com/index.html
Bibliografía: http://www.cambioclimaticoglobal.com/bibliogr.html
Wikimedia Commons. Última modificación 17 de febrero del 2009. http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada
Wikipedia® Esta página fue modificada por última vez el 22:26, 20 mar 2009.http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
No hay comentarios:
Publicar un comentario