jueves, 26 de marzo de 2009

GASES INVERNADERO Y SU INCIDENCIA EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Los gases invernaderos:


Son gases que están presentes en la atmósfera y que contribuyen al efecto invernadero. Aunque su concentración atmosférica es baja provocan que la radiación infrarroja del Sol se quede en el ambiente, ocasionando que se calienten la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmósfera.

Los gases de invernadero más importantes son:


- Dióxido de carbono (CO2): se origina cuando cualquier compuesto de carbono se quema con exceso de oxígeno. El incremento de este gas en la atmósfera es debido principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) en la industria y en el transporte y a la destrucción de los bosque (deforestación), lo cual impide la renovación natural de los niveles en la atmósfera de dicho gas, gracias al proceso de respiración de las plantas en el cual se toma CO2 del ambiente y se libera oxígeno.

- Metano (CH4): se libera a la atmósfera cuando el material orgánico se descompone en ambientes donde falta oxígeno. Las principales fuentes emisoras son los desechos animales, la combustión de biomasa (los mismos desechos animales y otros residuos orgánicos) y la de combustibles fósiles y algunos cultivos como los de arroz.

- Óxido nitroso (N2O): se produce por la acción microbiana sobre los compuestos del nitrógeno en el suelo y en el agua. Las emisiones de este gas provienen de prácticas agrícolas (como el uso de fertilizantes), combustión de carburantes fósiles, producción de nylon y la deforestación.

- Clorofluorocarbonos (CFCs): son unos compuestos artificiales creados por el hombre y que se encuentran en algunos aerosoles, aparatos de aire acondicionado y de refrigeración.

- Ozono (O3): es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno que está de forma natural en la atmósfera. A nivel del suelo, es más dañino, ya que es el principal constituyente del esmog fotoquímico.

- Hidroclorofluorocarbonados (HCFCs): son componentes sintéticos de gases que se elaboraron para sustituir a los CFCs, porque son menos nocivos, pero igualmente tienen un potencial similar en el efecto invernadero.

- Hexafloruro de azufre (SF6): otro gas artificial que se utiliza como aislante eléctrico, pero tiene un alto potencial en el efecto invernadero, debido a que sus moléculas son de larga duración y pueden llegar a captar grandes cantidades de radiaciones solares.

- Vapor de agua: el gas más abundante y se produce mediante el proceso de evaporación del agua contenida en la atmósfera. Todavía no está claro su papel en el fenómeno del efecto invernadero.



GRÁFICA DE GASES QUE DETONAN EL EFECTO INVERNADERO



Considero que al encontrarnos rodeados de gasese como los anteriores mencionados, afecta tanto al medio ambiente, como a la salud de las personas que lo inhalamos diariamente. Creo que ya es hora que todas las personas aportemos nuestro granito de arena, y ayudemos a contribuir a la disminución de estos gases. ¿Cómo? eso es muy fácil, podemos llevar a cabo ciertas actividades que aunque parezcan insignificantes, ya en mucha cantidad si genera una ayuda muy importante. Una sería cambiar los focos normales de las casas, por los que tienen luz fluorecente, ya que son ahorradores de luz. Otra sería tratar de caminar más o utilizar más la bicicleta, para producir menos contaminación con la utilización del automóvil. Asimismo adoptar la actividad de reciclar la basura, ya que con esto se contribuiría a producir menos dióxido de carbono. También utilizar menos agua caliente, porque al calentar el agua se gasta mucha energía, y sobretodo tratar de plantar un árbol, ya que cada uno de estos absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. El calentamiento global y el cambio climático es un problemática mundial y entre menos tardemos en ayudar a disminuir sus causas, ayudaremos más a nuestro planeta.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Wikipedia® Esta página fue modificada por última vez el 22:26, 20 mar 2009. http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario